El gobierno de Uganda ha amenazado con usar su fuerza militar contra el ejército de la República Democrática del Congo (RDC) debido a los ataques a sus ciudadanos.
La amenaza se produjo tres días después de que soldados congoleños entraran en territorio ugandés, en el lago Albert, y dispararan contra cuatro policías de marina que estaban patrullando la frontera.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Okello Oryem, quien describió el incidente como una conducta aberrante por parte de los soldados congoleños, afirmó haber puesto a la RDC sobre aviso de que la repetición de un ataque semejante conduciría a una dura respuesta por parte de las fuerzas armadas ugandesas.
Proteger a sus ciudadanos
«Una repetición de estos incidentes puede obligar a las autoridades de Uganda a adoptar medidas de autodefensa para proteger a sus ciudadanos», declaró Oryem en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Kampala.
En el derecho internacional, las fuerzas armadas de un país pueden perseguir y detener a un sospechoso armado y violento que está huyendo a un país vecino.
Pesca ilegal
Los oficiales estaban tratando un incidente de pesca ilegal por parte de pescadores congoleños en aguas de Uganda, cuando fueron víctimas de una emboscada por parte de soldados congoleños.
Las fotografías tomadas después del ataque muestran como un oficial fue capturado vivo y llevado al lado de la RDC, pero más tarde murió en circunstancias poco claras.
Una nota de protesta
El incidente forma parte de uno de los muchos ataques violentos por parte de soldados congoleños en puntos conflictivos del lago Albert, a pesar del acuerdo de Ngurdoto en 2007 entre los dos países para resolver este tipo de incidentes de manera pacífica.
El Gobierno de Uganda convocó ayer lunes a un alto funcionario de la RDC para darle una nota de protesta en la que pedían, entre otras cosas, llevar a los soldados congoleños autores de los hechos ante la justicia y compensar a las familias de los oficiales muertos.
africareview.com
Fundación Sur