Egipto ha firmado el día 30 de septiembre un crédito concedido por Turquía, la mitad del paquete de ayudas prometido por Ankara a El Cairo a principios de septiembre, según ha informado una agencia de noticias estatal de Egipto.
El presidente Mohamed Mursi, firmó el acuerdo de préstamo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, después de dar un discurso en la conferencia del partido AK en el gobierno de Turquía. “El presidente Mohamed Mursi y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan han firmado un préstamo por valor de 1.000 millones de dólares de Turquía”, informaba MENA, citando al ministro de Finanzas de Egipto.
La agencia no da más detalles sobre el acuerdo. En su discurso en la conferencia, Mursi habló de fuertes lazos en política regional con Turquía, y alabó a este país por ser el primero en respaldar la revolución egipcia, que derrocó a Hosny Mubarak, y llevó a los Hermanos Musulmanes, siempre reprimidos por el anterior régimen, al poder.
Funcionarios del partido de Mursi, Libertad y Justicia, han dicho que no ven a Turquía y su partido AK como un modelo político. Sin embargo, los analistas dicen que los nuevos gobernantes islamistas de Egipto están tomando nota del éxito del partido de Turquía en la construcción de un centro neurálgico económico, que ha producido un fuerte crecimiento.
Maltratado por meses de inestabilidad política, Egipto ha estado intentando incrementar la confianza de los inversores en su economía. Las donaciones y préstamos del Fondo Monetario Internacional, los estados del Golfo y otros países, han tenido un importante papel en el aumento de esta confianza.
(African News Agency, 01-10-12)