El Parlamento Europeo ha criticado duramente la decisión de Túnez de denegar la entrada a una delegación enviada por su comisión de Asuntos Exteriores, calificándola de acción sin precedentes desde la revolución democrática de 2011. La comisión ha pedido una explicación detallada sobre este asunto.
La delegación tenía previsto visitar Túnez durante dos días para conocer la situación política actual del país. Su agenda incluía reuniones con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, líderes de la oposición, fundaciones políticas y representantes de los Estados miembros de la UE. El objetivo de esta visita era evaluar la evolución de la situación desde la anterior misión de investigación de la comisión, en abril de 2022, durante la cual se expresó preocupación por las normas democráticas y los derechos humanos en Túnez.
Esta decisión se produce tras un acalorado debate en el Parlamento Europeo en el que se criticó el controvertido pacto migratorio de la UE con Túnez, que incluía un importante apoyo económico y la financiación de la seguridad fronteriza.
Autor: Hayda Al Alawi
Fuente: The National
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]