El presidente tunecino, Moncef Marzouki, ha decidido prolongar un mes el estado de urgencia, activado durante la revolución, porque la situación de seguridad en Túnez estaría amenazada por supuestos grupos armados.
El gobierno de Túnez teme que resurja la actividad de grupos yihadistas.
Mientras que, según la Agencia de Prensa de Túnez, el presidente Mrzouki se reunía en día 31 de enero con el jefe del gobierno provisional, Hamadi Jebali, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustapha Ben Jaafar, sobre la decisión de prolongar este decreto, más de 3000 policías se manifestaron en la capital, Túnez, reclamando más medios para combatir a los grupos yihadistas armados.
Los policías se echaron a las calles de la capital después de la herida por bala de un agente de la guardia nacional, el miércoles 30 de enero, en Kasserine, en el centro del país, por un yihadista, supuesto miembro de la Katiba Okba Ibn Nafaa, relacionado con Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI. El grupo armado, que, según las autoridades, preparaba ataques en territorio tunecino, fue desmantelado en diciembre de 2012. Pero de los 60 miembros de la Katiba, solo una treintena fue aprehendida, el resto sigue libre.
Conflicto maliense, repercusiones regionales
Después de los acontecimientos sucedidos en In Amenas, donde los terroristas asaltaron un centro de explotación de gas en el sur de Argelia, Túnez ha reforzado desde hace una semana la vigilancia de sus explotaciones petroleras y de gas, por temor a que se reproduzca el escenario en su territorio. Los yihadistas tunecinos tienen como objetivo las instituciones públicas y se enfrentan a los países de la región que apoyan la intervención militar francesa.
En la toma de rehenes de In Amenas, que costó la vida a 37 personas, según el gobierno argelino, dos de los terroristas eran tunecinos. El grupo actuó, según declararon, en represalia por la guerra de Malí. Especialmente porque Argelia había permitido a Francia utilizar su espacio aéreo para su intervención en Malí, aunque en realidad, los franceses sobrevolaron Marruecos, que es su aliado incondicional.
Sin embargo los yihadistas no son la única razón para prolongar el estado de emergencia en Túnez. Las tensiones sociales, vinculadas en particular al desempleo, son una de las razones. El país atraviesa una grave crisis económica y política, y se producen manifestaciones y disturbios por todo el país de forma esporádica. El estado de urgencia ha sido prologado exactamente hasta el 2 de marzo de 2013.
POR FOUÂD HARIT
(Afrik. Com, 01-02-13)