Las autoridades de Túnez han sido duramente criticadas el día 21 de junio, por su acelerada sentencia in absentia del derrocado presidente, Zine El Abidine Ben Ali, y su mujer, a 35 años de prisión, por malversación de fondos públicos.
El rápido veredicto del tribunal, emitido el día 20 de junio después de tan solo seis horas de deliberaciones, el primer día del famoso juicio, ha sido calificado por algunos tunecinos de “mascarada”, y como una broma por el abogado de Ben Ali.
“Ha sido una gran decepción, el tipo de farsa de justicia sumaria a las que están acostumbradas las dictaduras”, señaló Mouhieddine Cherbib, de un grupo de derechos humanos.
“Queríamos un juicio de verdad, uno justo… un juicio de la dictadura con personas que han sido torturadas acudiendo como testigos, un sistema de justicia del que aprendas algo”, lamentaba Cherbib.
Ben Ali y su mujer Leila Trabelsi, han sido acusados de malversación de fondos tras el descubrimiento de dinero y joyas en su palacio de las afueras de Túnez.
El ex presidente también ha sido multado con 50 millones de dinares, unos 25 millones de euros, y su mujer con 41 millones de dinares, unos 20.5 millones de euros, en el veredicto.
El juez Touhami Hafi, dijo que las sentencias, que superan los 20 años que se esperaban, entrarán en efecto inmediatamente, a pesar de que la pareja ahora vive en Arabia Saudí, que hasta el momento ha ignorado las demandas de Túnez de extraditarlos.
(News 24, 21-06-11)