La presidencia de Túnez anunció, ayer martes 18 de octubre, la extensión del estado de emergencia, en vigor desde el ataque suicida mortal del 24 de noviembre, en tres meses más.
El jefe de Estado Beji Caid Essebsi «decidió, previa consulta, extender el estado de emergencia por un período de tres meses a partir del 19 de octubre, hasta enero de 2017», comunicó el Presidente de la República en una breve declaración.
Esta es la tercera extensión de la medida, que permite a las autoridades prohibir las huelgas y reuniones «que puedan provocar desórdenes», «cerrar temporalmente teatros y pubs» y «tomar todas las medidas para asegurar el control de la prensa y publicaciones de todo tipo».
La última prolongación con fecha 22 de febrero, sólo preveía un período de un mes.
Mientras tanto, Túnez, pionera y única superviviente de la Primavera Árabe de 2011, fue objeto el 7 de marzo de ataques yihadistas sin precedentes contra las instalaciones de seguridad de Ben Guerdane, cerca de la ciudad de Libia.
Trece miembros de la policía y siete civiles murieron en estos ataques, así como 49 extremistas en la respuesta del estado. Los ataques no fueron reivindicados, pero las autoridades afirmaron que se proponían introducir un «emirato» del grupo extremista Estado Islámico (EI) en el país.
Las operaciones de búsqueda continúan en la región, y tres «terroristas» han muerto durante este fin de semana.
En la ciudad de Ben Guerdane se ha establecido un toque de queda que está en vigor desde las 22 hasta las 05 (21:00-4:00 GMT).
Los puestos fronterizos con Libia, cerrados desde el 7 de marzo, se reabrieron ayer martes por la mañana.
huffpostmaghreb.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Ampliado en un mes más el estado de excepción en Túnez
– Llegada a Túnez del primer crucero desde el atentado del Bardo
– Túnez hace alarde de su seguridad costera un año después de la matanza en la playa