La nigeriana Tuedon Morgan se ha convertido en la primera mujer africana en completar el maratón del Polo Norte. Comenzó a correr en 2008 para luchar contra su obesidad… Nunca había soñado con llegar hasta allí y mucho menos antes de antes de 2008, cuando su salud se vio amenazada por una obesidad mórbida. Tuedon Morgan, una nigeriana, de 42 años, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer africana en llegar a la meta de la maratón más septentrional del mundo.
Orgullosa de su logro, la atleta pudo plantar la bandera de Nigeria en el hielo al final de la maratón. Tuedon Morgan confesó sus sentimientos a la BBC: «El Polo Norte ha sido muy difícil para mí. Hacía mucho frío, con temperaturas que llegaron a -41º C y vi como mi cuerpo iba perdiendo mucha energía. De hecho, era como un campo magnético que chupaba toda mi energía. »
Tuedon Morgan fue una de las 44 competidores de 22 países diferentes al comenzar la prueba. Acabó en último lugar, pero ¿es eso en realidad lo más importante?
En 2008, esta madre de cuatro hijos pesaba 121kg. «Me desperté una mañana y al mirarme en el espejo, me dije:» tengo que cambiar mi estilo de vida». «Desde entonces, Tuedon Morgan ha terminado 33 maratones. «El mensaje que quiero transmitir es que siempre tenemos que creer en nosotros mismos».
notreafrik.com – (Fundación Sur)