El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha declarado que las elecciones de su país el próximo año seguirán adelante, a pesar de las luchas internas que siguen entorpeciendo el acuerdo de reparto de poder del gobierno.
El pacto de unidad de Zimbabue entre el presidente Robert Mugabe y su eterno rival, Morgan Tsvangirai, ha ayudado a detener la situación de caída libre en que estaba la economía desde hace una década, pero las disputas dentro de la coalición han impedido cualquier progreso y en medio del camino a las elecciones.
“Cuando salgamos del programa de reforma constitucional, se elaborará un calendario para las elecciones”, señaló Tsvagirai en una rueda de prensa en Suráfrica. El primer ministro aseguró que se pondrá una fecha para las elecciones después de la celebración del referéndum.
Tsvangirai dijo que su partido el Movimiento para el Cambio Democrático esta “casado por conveniencia” con el de Mugabe, el Zanu PF, pero la experiencia les ha dado la oportunidad de detener la “caída de Zimbabue hacia un estado fallido”.
Tsvangirai restó importancia a las acusaciones de divisiones dentro de su propio partido, diciendo que está intentando adaptarse a estar en el gobierno y a dirigir un partido a la vez. “La lucha por un fin democrático todavía está en marcha. El arreglo ideal es llevar a cabo unas elecciones con un claro ganador”.
(IOL, 28-05-10)