Estados Unidos ha anunciado sus planes para incrementar los fondos a Zimbabue, particularmente en el sector sanitario, a pesar de las distancias diplomáticas entre Washington y Harare. Esta información fue facilitada por el embajador americano en Zimbabue, Harry Thomas Jr., al final del Festival Internacional de las Artes de Harare.
La administración de Donald Trump había estado manteniendo las sanciones al presidente de Zimbabue Mugabe y su esposa Grace, acusándoles de violaciones de derechos humanos y fraude electoral. Sin embargo, el gobierno de Mugabe declaró que los gobiernos occidentales le estaban difamando por las reformas agrarias que dieron como resultado el desplazamiento de miles de granjeros blancos en el año 2000.
Thomas informó que Washington podría mantener, o incluso incrementar, los fondos contra el SIDA en Zimbabue, a pesar del cambio en la administración:»Estamos muy contentos de que nuestro Congreso haya pasado el presupuesto los últimos días y que los fondos para el Programa Presidencial de Emergencia contra el Sida (PEPFAR) sean constantes. De hecho, es probable que crezca en 150 millones de dólares el año que viene» declaró Thomas.
Desde 2008, PEPFAR ha dado más de 800 millones de dólares a Zimbabue para utilizar en la lucha contra el Sida.
Frank Chikowore
Fuente: News24
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Qué significa la victoria de Trump en África?
– Museveni, presidente de Uganda: «Adoro a Trump»
– Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años