Kenia ha desplegado columnas de tropas en la vecina Somalia y ha lanzado una ofensiva contra los militantes de Al Shabaab, el día 16 de octubre, ayudando a expulsar a los militantes del grupo islamista, relacionado con Al Qaeda, de dos bases.
Un comandante militar somalí ha declarado que aviones de guerra llevaron a cabo ataques aéreos en el sur de Somalia, principalmente bajo el control de Al Shabaab, el grupo del que Kenia sospecha que está detrás del secuestro de dos trabajadoras humanitarias españolas, el pasado día 13 de octubre.
El oficial no pudo confirmar si los aviones que atacaron el sur de Somalia eran keniatas.
Desde hace mucho tiempo, Kenia mira con cautela a la anárquica Somalia y sus tropas han hecho breves incursiones en el pasado, a través de la remota frontera, pero los ataques del pasado día 16 de octubre parecen marcar un empuje militar concertado, para expulsar a los rebeldes lejos de la frontera.
“Se han producido ataques aéreos contra… las bases de Al Shabaab, cerca de Afmadow, a última hora del domingo 16 y hoy. Ahora nos dirigimos hacia Afmadow. Al Shabaab ya ha abandonado la ciudad”, declaró el oficial.
“No puedo identificar los aviones militares, pero nuestra vecina Kenia nos está apoyando plenamente, desde el punto de vista militar, y nuestra misión es expulsar a Al Shabaab de la región”, declaró Abdi.
Un alto oficial de Kenia confirmó que soldados de su país estaban en suelo somalí, un día después de que el ministro de Defensa, Yusuf Haji, dijera que Kenia tiene derecho a perseguir al enemigo dentro del territorio somalí, si es atacada.
“Estos son criminales, y es importante señalar que no estamos en guerra contra el gobierno de Somalia, o con el pueblo de Somalia”, declaró Francis Kimemia, secretario permanente del ministerio de Seguridad Interior, a la televisión privada Citizen Television.
Kenia prometió la semana pasada, tras el secuestro de dos cooperantes españolas, dar caza a los insurgentes de Al Qaeda.
Ese ataque fue el tercero en poco más de un mes y ha ampliado la presión a las autoridades de Kenia, para que aumente la defensa por toda la frontera.
“Las tropas de Kenia están implicadas directamente en la lucha con la ayuda del ejército de Somalia, sus aviones y helicópteros podían verse sobrevolando nuestras cabezas”, declaró Mohamud Ali Diriye, un residente de la ciudad somalí de Qoqane.
Un helicóptero militar de Kenia hizo un aterrizaje forzoso dentro de Kenia, cerca de la frontera semiárida, a última hora del domingo 16, después de haber llevado a cabo una misión de vigilancia, para perseguir a los militantes, según han declarado los residentes de la ciudad keniata de Liboi.
“El helicóptero volaba a gran velocidad en el lado de Somalia, de repente aterrizó de manera forzosa en la escuela de primaria de Liboi”, declaró un residente.
Un segundo helicóptero que iba a despegar para llevar a cabo una misión similar, se quedó en tierra después de este incidente.
Oficiales de seguridad de Kenia y de Somalia se habían reunido en la ciudad fronteriza somalí de Dhobley, a menos de 25 kilómetros de Liboi, este fin de semana pasado.
“Un equipo que comprendía miembros del ejército de Kenia y de la Unidad de Despliegue Rápido de la policía, viajó a Dhobley. Se reunieron con altos oficiales del ejército del Gobierno Federal de Transición de Somalia, durante unas dos horas, y regresaron”, aseguró una fuente militar.
“La reunión era para preparar una operación conjunta entre las dos fuerzas, para lanzar una ofensiva contra los rebeldes de Al Shabaab, que se encuentran dispersos por diferentes partes del sur de Somalia”, añadió, sin dar más detalles.
Los residentes que viven cerca de la frontera informaron de un aumento de presencia militar, personal armado y armas pesadas, el día anterior por la noche, el sábado día 15 de octubre.
Al Shabaab ha dicho que no está detrás del secuestro de las dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras, en el campo de refugiados de Kenia Dadaab, situado a unos 80 kilómetros de Liboi.
(IOL, 17-10-11)