El Gobierno de Libia de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU, pidió explicaciones «urgentes» en París, después de que Francia reconociera que los misiles descubiertos en el cuartel general del mariscal Khalifa Haftar cerca de Trípoli eran de procedencia francesa
En una carta, el Ministro de Asuntos Exteriores de GNA, Mohamed Tahar Siala, pidió a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, «explicar con urgencia el mecanismo por el cual las armas francesas se encuentran en Gharyan y llegaron a las fuerzas de Haftar, ¿cuándo fueron entregados y cómo? «, Según una declaración del ministerio.
El Sr. Siala también quería saber » qué cantidades de armas» habría proporcionado Francia a Haftar l, y «cuya existencia (en Libia) contradice las afirmaciones del gobierno francés (…) de apoyar la GNA, como el único gobierno libio reconocido internacionalmente”.
Francia ha admitido el pasado miércoles que los misiles descubiertos en una base de las fuerzas del mariscal Haftar cerca de Trípoli eran de origen francés , pero niegan que se los haya proporcionado.
«Los misiles Javelin se encuentran en Gharyan en realidad pertenecen al ejército francés, que los había comprado en los EE.UU.», dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Francia, lo que confirma las revelaciones embarazosas aparecidas en el New York Times.
El diario norteamericano había otorgado el martes pasado a Francia la propiedad de cuatro de los misiles antitanque estadounidenses, descubiertos por las fuerzas leales a GNA Gharyan, cuando recuperaron la ciudad a finales de junio
«Estas armas eran para la autoprotección de un destacamento francés desplegado para la inteligencia en la lucha antiterrorista», detalló el Ministerio de Defensa, obligado a confirmar la presencia de las fuerzas francesas en territorio libio.
Estas municiones «dañadas y fuera de uso » se «almacenan temporalmente en un repositorio para la destrucción» y «no han sido transferidos a las fuerzas locales», declara Paris, quien niega haberlas proporcionado a las tropas de Haftar, sin explicar cómo terminaron en esa base.
Francia reconoce haber llevado inteligencia al mariscal Haftar en el este y el sur, pero refuta cualquier apoyo militar en su ofensiva contra Trípoli.
En 2016, tres soldados franceses fueron asesinados durante una misión de inteligencia en el este de Libia
A pesar del embargo de la ONU, los envíos de armas continúan fluyendo desde ambos lados, lo que representa una amenaza de guerra entre las potencias regionales.
Desde el comienzo de la ofensiva de Haftar 4 de abril se han producido 1.048 muertos, entre ellos 106 civiles y 5.558 heridos, entre ellos 289 civiles, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia
– Un dron de Haftar mata a cerca de 40 personas en un centro de detención de migrantes en Trípoli
– La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo
– Los primeros ministros de Malta y Libia se reúnen en La Valeta
– El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
– El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo
– Francia pide un alto el fuego incondicional en Trípoli
– Ataques con aviones no tripulados en Trípoli
– Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el ramadán
– Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli
– La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli
– El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
– Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
– Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli
– El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia
– El LNA toma el control de dos regiones en Trípoli
– Haftar subestima la defensa de Trípoli
– La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.
– La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar
– Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia
– [La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville->http://www.africafundacion.org/spip.php?article26348