Una comisión de investigación de la Unión Africana, cuyo director en 2014 fue el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, denunció las atrocidades cometidas por ambas partes del conflicto y recomendó crear una Corte independiente que investigue y procese a los responsables de violaciones y vejaciones cometidas en el país desde que comenzó la guerra civil, en diciembre de 2013.
Los miembros de la comisión fueron a las zonas de Bor, Malakal y Bentiu (capitales de los estados de Jonglei, Alto Nilo y Unidad, respectivamente), donde verificaron la quema y destrucción de viviendas, hospitales y oficinas administrativas. Según los informes, «la mayoría de las atrocidades fueron cometidas contra la población civil que no participaba directamente en las hostilidades. «Los lugares de culto y los hospitales no se salvaron de los ataques, la ayuda humanitaria fue obstruida y la ciudad saqueada y destruida» señalaron los autores del informe,que fue presentado a la Unión Africana hace un año y desde entonces ha sido objeto de acaloradas negociaciones para su publicación. En enero Obasanjo había denunciado el intento de «ahogar» las denuncias contenidas en el documento y había pedido «romper el ciclo de impunidad» a los líderes africanos.
En el documento, la comisión también toma nota de que la Constitución transitoria de Sudán del Sur le da «demasiado poder» a la presidencia, ante una «excesiva debilidad» de las instituciones y una profunda brecha entre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Como tal – señala – el poder del presidente de remover a algunos funcionarios estatales, a menudo sin mecanismos de control adecuados, «ha sido una de las causas de la inestabilidad». La comisión recomienda que la futura Constitución establezca un «sistema equilibrado de separación de poderes, con controles adecuados, y cultivar una cultura de respeto de la independencia de la justicia y el Estado de Derecho». Sin embargo, la comisión de investigación recomendó que el nombramiento y la remoción del cargo del vicepresidente de la República sean sometidos a la aprobación de la legislatura
MISNA
Fundación Sur