El gobierno de Etiopía declaró hoy tres días de duelo tras confirmar que el grupo extremista Estado Islámico asesinó a muchos de sus nacionales cautivos en Libia.
Las autoridades precisaron en una declaración que las jornadas de pesar serán a partir del martes y que durante ese período la bandera nacional estará izada a media asta.
En el texto se añade que los legisladores etíopes se reunirán mañana para discutir acerca de la masacre y evaluar una respuesta.
En una grabación de video de 29 minutos, que se presume filmó el Estado Islámico (EI), se muestra a numerosos cristianos etíopes cautivos a quienes los extremistas disparan o decapitan.
Redwan Hussein, portavoz del gobierno en esta capital, indicó el domingo que piensa que sus compatriotas asesinados eran emigrantes que trataban de viajar a Europa.
En ese ámbito, diversos integrantes de la comunidad mundial condenaron la matanza de 30 etíopes de confesión cristiana en Libia reivindicada por el EI.
La Presidencia egipcia emitió hoy un comunicado al respecto, en el cual expresa su solidaridad con Etiopía en estos momentos, a la vez que subraya la importancia de unidad de la comunidad internacional contra el terrorismo en todas sus formas.
En febrero pasado 20 coptos egipcios y un súbdito de un país africano también de confesión cristiana fueron decapitados en una playa de Libia, recordaron fuentes en El Cairo.
Asimismo El Vaticano pidió hoy al mundo «detener el avance de la crueldad y la persecución de los cristianos» tras manifestar su pesar por el asesinato en Libia de etíopes, a quienes calificó de mártires de la fe.
Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de bárbara la ejecución de etíopes cristianos por el Estado Islámico (EI) en Libia.
En su mensaje, Ban condenó el hecho de que los extremistas escojan a sus víctimas sobre la base de filiación confesional, y envió sus condolencias a los familiares y al gobierno etíope.
Prensa Latina (Fundación Sur)