La Comisión de la Unión Africana ha dicho adiós a su Presidente saliente, Alpha Oumar Konaré, durante una ceremonia de traspaso de poder, celebrada el día 28 en su sede de Addis Abeba, la capital de Etiopía, para dar la bienvenida a su nuevo Presidente, el gabonés, Jean Ping.
Konaré ha dirigido la comisión durante los últimos cinco años, y es considerado como un “verdadero hijo de África”, que ha hecho todo lo que ha podido para hacer de la Unión Africana una institución más fuerte.
La ceremonia de despedida se ha celebrado en presencia de cientos de personas, entre la comunidad de diplomáticos en Etiopía y representantes internacionales.
Konaré, que todavía habla del establecimiento de los Estados Unidos de África, dijo a los presentes que seguirá comprometido con el servicio a África en otros foros panafricanos. Presidente de Malí de 1992 a 2002, Konaré ha recibido grandes muestras de aprecio de la comunidad diplomática por su trabajo en la promoción del continente en la comunidad internacional y por haber creado nuevas asociaciones con instituciones internacionales y otros países.
En su discurso de despedida, Konaré recordó que hay grandes asuntos políticos por resolver, como Somalia, Darfur, Congo, Kenia y Zimbabue, para los que “no hay tiempo que perder”.
El Presidente de Tanzania, el actual Presidente de la Unión Africana, Jakaya Kikwete, expresó el agradecimiento de todos a Konaré por el trabajo desarrollado durante estos cinco años. Konaré, que también dirigió la Comunidad Económica del África Occidental, ECOWAS, entre 1999 y 2001, cedió su cargo oficialmente a Jean Ping, un diplomático gabonés, de 56 años de edad, que se comprometió a trabajar duro para solucionar los problemas del continente.
(African Press Agency, 28-04-08)