Según las informaciones más recientes, ya son 69 el número de personas muertas en Chitima, una localidad de la provincia de Tete en el noroeste de Mozambique, como consecuencia de la ingestión de una bebida tradicional casera, conocida localmente con el nombre de phombe.
Las primeras noticias sobre esta tragedia llegaron el sábado, cuando ya habían muerto más de 30 personas y otras eran trasladadas al hospital, después de haber consumido la bebida supuestamente envenenada. Entre las primeras víctimas se encontraban la productora de la bebida y su hijo.
Al conocer la noticia, Afonso Dhlakama, líder de la oposición, anuló un acto popular, programado para el lunes en Chimoio, y viajó en coche a Chitima para acompañar a las víctimas de la tragedia y solidarizarse con sus familiares.
Entre tanto tenía lugar en Maputo la investidura de los diputados de la Asamblea de la República (parlamento), en la que ninguno de los 89 parlamentarios de RENAMO, el principal partido de la oposición, estuvo presente.
El boicot sistemático de las instituciones del Estado por parte de RENAMO podría crear un clima de inestabilidad política, muy perjudicial para la convivencia ciudadana y para el desarrollo del país. Hay que tener presente que RENAMO es el principal partido de la oposición y probablemente el partido con más arraigo en el centro-norte de Mozambique.
O País on-line – Fundación Sur