Angola registra hoy indicios de tráfico de seres humanos, reveló el procurador general de la República, João Maria de Sousa, en un seminario de capacitación sobre el tema e inmigración ilegal.
Según el magistrado, se tiene conocimiento en el país de informes de servidumbre en la agricultura, construcción, minería e incluso en el trabajo doméstico.
Por tal motivo, indicó el presidente de la Asociación de los Procuradores de África (APA), se iniciaron investigaciones y procedimientos penales para buscar a personas involucradas, ya sean nacionales o extranjeros.
Como medida para enfrentar al que llamó flagelo de la humanidad, mencionó el despacho presidencial 234/14 del 2 de diciembre y la creación en Angola de una comisión interministerial contra el tráfico de seres humanos para garantizar asistencia, recuperación, rehabilitación e inserción de las víctimas en el seno de la sociedad.
Hizo referencia a la resolución 21/10 del 22 de julio que ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada, así como la prevención, represión y punición del tráfico de personas con destaque para mujeres y niños.
De igual manera contra el tráfico ilícito de migrantes por vía terrestre, marítima y aérea.
Tal Convención, precisó, fue aprobada por la Asamblea Nacional, a saber, la ley 3/14 del 10 de febrero sobre delitos subyacentes al blanqueamiento de capitales que incrimina el comercio de seres humanos.
Para De Sousa, el tráfico de personas, al igual que de drogas y armas, constituye uno de los fenómenos más complejos de la humanidad, y preocupa a países miembros de la APA la capacitación técnico-profesional de los procuradores.
Estos, agregó, necesitan dotarse de nuevos conocimientos, en particular de los mecanismos jurídico-legales emanados del Derecho Internacional para la prevención y el combate a la delincuencia organizada y transnacional, así como garantizar el respeto por el Estado de Derecho.
La autoridad angoleña refirió que la Asociación debe ser entendida como entidad privilegiada para promover las buenas relaciones, el intercambio, compartir experiencias a través del diálogo, con la finalidad de proporcionar armonía y aproximación a la legislación de los países.
Consideró que tal acercamiento permitirá un combate más apropiado contra todo tipo de delito que aún afecta al continente.
En el mismo seminario, la procuradora general adjunta de Mozambique, Ana Sheila Dias Marrengula, manifestó preocupación por el «fenómeno albinismo» surgido en su país, en el 2015.
«Recibimos informaciones sobre el tráfico de remoción de órganos en albinos para posibles negocios, de ahí que el país esté atento para combatir el mal», subrayó.
En algunas naciones de África, los albinos, que como consecuencia de un trastorno genético tienen la piel blanca y el pelo blancuzco, son asesinados y después descuartizados para utilizar sus órganos en ritos de brujería.
Prensa Latina
(Fundación Sur)