Una velada de rezos y cánticos celebrada el día 24 de marzo por la noche en la capital de Togo, Lomé, por los seguidores de un grupo paraguas de la oposición, el Frente Republicano para la Alternancia y el Cambio, FRAC, fue violentamente dispersada por las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos.
Varios seguidores del FRAC, que reúne a cinco partidos políticos de la oposición, han resultado heridos durante la confusión, en la protesta en la que cientos de manifestantes se habían reunido para levantar velas encendidas.
La manifestación estaba desarrollándose de manera pacífica cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno por sorpresa, cerca de la sede del principal partido de la oposición, Unión de Fuerzas para el Cambio, UFC, causando en pánico.
Las velas se apagaron y los líderes de la oposición huyeron. Entre ellos estaban Jean Pierre Fabre, el candidato del UFC, que reclama la victoria de las elecciones del 4 de marzo, Patrick Lawson, primer vicepresidente del UFC, Gabriel Kodjo Agbéyomé, presidente de Organización para la Construcción de un Togo Unido, OBUTS.
Hubo mucha confusión y mucha gente resultó herida, pero no murió nadie.
La oposición ha estado celebrando una serie de manifestaciones desde que el presidente Faure Gnassingbe fue declarado ganador de las elecciones con un 60.88 % de los votos, mientras que Fabre habría logrado un 33.93 %.
(Afrique en Ligne, 25-03-10)