Los kenianos van a las urnas hoy para elegir a un nuevo presidente. Estas elecciones son históricas en muchos aspectos. Vienen después de que el país adoptara una nueva Constitución y en el contexto de la violencia postelectoral que provocó más de 1.000 muertes en el proceso electoral anterior (2007).
Todos los ojos están puestos en Kenia. La transición pacífica no sólo es bienvenida, sino que también se quiere demostrar al mundo que la democracia del país ha madurado y como en un país africano sus ciudadanos han llegado a enfrentarse con posiciones opuestas.
Es alentador que todos los candidatos han estado predicando la paz hasta la víspera de las elecciones. Sólo podemos rezar para que el pueblo keniano haga caso a los llamamientos de sus líderes y no tome acciones impropias que violarían la paz del país.
Por otro lado, también esperamos que prevalezca la sabiduría entre los candidatos y los que serían los perdedores acepten la derrota con gracia. Como miembros de la Comunidad del Este de África, Tanzania y sus vecinos tienen interés en la estabilidad de Kenia.
Kenia no sólo es el centro económico regional, también compartimos muchas cosas en común, incluyendo una larga frontera. Si en todo, Dios no lo quiera, algo va mal tras el proceso electoral de hoy, no sólo a nuestros hermanos y hermanas en Kenia van a sufrir, también el efecto indirecto tendrá consecuencias nefastas para Tanzania y otros países vecinos.
Después de todo esto, seguimos confiando en que las elecciones sean pacíficas y los kenianos podrán opinar en sus elecciones a presidente que les servirá para dar un paso adelante en esta nueva era. Ha habido lecciones que es necesario tener en cuenta del proceso electoral anterior hace cinco años.
Los kenianos deberían haber aprendido la lección que los condujo a los acontecimientos que les llevo a la violencia posterior a las elecciones en ese país. A decir verdad, nadie se beneficia a la vez de este tipo de incidentes donde se dan pérdidas de vidas y daños de propiedad. Es hora de romper con la mala suerte de que la democracia en África es una receta para el caos.
Hoy es el día de los días, los kenianos tienen que enterrar sus diferencias y tomar una decisión informada en las urnas y demostrar al mundo que nosotros también podemos tener diferentes opiniones sin tener que ir a la batalla.
Con esto queremos que nuestros hermanos y hermanas en Kenia tengan el mejor de los resultados después de ir a las urnas hoy y rezamos para que nuestras relaciones de vecindad sigan prosperando en paz y armonía para el mejoramiento del país, de África y de la región en general.
(Tanzania Daily News, 3 de marzo de 2013)
Noticia seleccionada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.