Un mes y medio después de la investidura del primer presidente de la Cuarta República, Hery Rajaonarimampianina, y de la jura de los parlamentarios electos, Madagascar sigue sin saber el nombre del nuevo primer ministro. Desde hace varios días, la prensa de la gran isla africana en el Océano Índico se pregunta sobre la “lentitud” del Jefe de Estado para elegir al líder del próximo gobierno. El encargado de la gestión de asuntos cotidianos es el gobierno de transición del primer ministro Omar Beriziky, que está en ejercicio desde el 2012. Este paso institucional le permitirá al país dar vuelta la página de la transición que comenzó en 2009, luego de la destitución del entonces presidente Marc Ravalomanana y de la llegada al poder de su rival, Andry Rajoelina.
Por un lado, “hay políticos que están negociando entre bambalinas, en una verdadera carrera por el sillón, y tratan de presionar al presidente para empujarlo a nombrar un nuevo primer ministro” informaron a la MISNA fuentes de la emisora salesiana Radio Don Bosco, que hablaron desde Antananarivo. Por otro lado, está la gente, “espectadora que espera confiada” el nombre del jefe de gobierno, e interpreta “positivamente” la lentitud del proceso, al cual considera como “una señal de responsabilidad” de parte de Rajaonarimampianina. Su elección en el balotaje del 20 de diciembre “fue tomada con alivio por la mayoría de los malgaches, que están cansados de una transición sin fin y sufrieron mucho por la crisis económica y social posterior” añadieron las fuentes de la MISNA.
De acuerdo con la Constitución vigente, el partido mayoritario en la Asamblea Nacional deberá proponer el nombre del candidato a primer ministro, pero la última palabra la tiene el presidente. En el Parlamento surgió una polarización de las fuerzas políticas que complica el panorama institucional. El frente que apoya a Rajoelina (MAPAR), inicialmente compuesto por 49 diputados, no pudo obtener el aval de la candidatura de aja André Resampa. También el nombre del mismo Rajoelina como futuro primer ministro fue archivado. Quien sigue en carrera es Rolland Jules Etienne, presentado por la plataforma parlamentaria que apoya al nuevo presidente (PMP), a la cual adhirieron varios diputados independientes y vinculados a Ravalomanana.
MISNA