Los enfrentados líderes políticos de Madagascar han terminado las conversaciones de dos días de duración, celebradas en Botsuana, el día 7 de junio, sin alcanzar ningún acuerdo, para terminar con la crisis que desencadenó la toma del poder por el actual hombre fuerte del país, Andry Rajoelina, hace dos años.
Las negociaciones, que fueron impulsadas por las 15 naciones de la Comunidad de Desarrollo del África austral, SADC, terminaron en torno a las 18.00 horas del día 7, con un comunicado de prensa que quería destacar los puntos en común entre los 11 partidos políticos presentes en las conversaciones, pero no decía por qué los líderes no han podido llegar a un acuerdo.
El comunicado dice que todas las partes se mostraron de acuerdo en que “el regreso del país a la normalidad constitucional es un asunto urgente”, y también en “la celebración de elecciones libres, transparentes, justas y creíbles”.
Pero no se decía una palabra sobre los problemas más polémicos que dividen a los líderes de la isla nación: el regreso del ex presidente exiliado, Marc Ravalomanana, y la negativa de Ravalomanana y otros dos ex presidentes a firmar la hoja de ruta elaborada por la SADC, porque según este plan, Rajoelina sería presidente de un gobierno de transición, encargado de dirigir al país hacia unas elecciones.
El secretario Ejecutivo de la SADC, Tomaz Salomao dijo que llevaría los problemas planteados en estas negociaciones de Botsuana a una cumbre de todos los miembros de la SADC, prevista para el sábado, día 11 de junio.
Salomao declaró que todos los miembros del bloque regional decidirían la forma de avanzar en Madagascar, que ha estado suspendido tanto de la SADC como de la Unión Africana desde que Rajoelina derrocó al Ravalomanana en marzo de 2009, con el respaldo del ejército.
“Vamos a informar en la cumbre sobre nuestras recomendaciones, que todavía no puedo desvelar, tenemos que esperar hasta el día 11”, declaró. “nos hemos reunido con los partidos políticos. Ellos han expresado sus puntos de vista. Y ahora estamos en posición de hacer recomendaciones en la cumbre”.
Los dos días de negociaciones celebradas en la capital de Botsuana, Gaborone, son las últimas de una serie de esfuerzos por terminar con esta crisis. Las mediaciones celebradas en Maputo, capital de Mozambique, terminaron con un acuerdo de reparto de poder, entre Rajoelina, Ravalomanana, y otros dos ex presidentes. Pero posteriormente, Rajoelina rechazó este acuerdo.
(News 24, 08-06-11)