Marruecos y el Frente Polisario han terminado la cuarta ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental sin haber logrado ningún progreso significativo, salvo que las dos partes se han mostrado de acuerdo en considerar dar más facilidades a la gente que viaja por carretera, para visitar a sus familias en el disputado territorio.
Actualmente, las familias deben viajar por aire para visitar a sus familiares separados por décadas de luchas en la región del desierto. Además, a la conclusión de la ronda, las dos partes han reiterado su compromiso para continuar con las negociaciones, en Manhasset, en una fecha por determinar.
En las conversaciones, de dos días de duración, ha actuado de mediador Peter Van Walsum, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental. El propio Walsum ha declarado que las conversaciones de la cuarta ronda se han centrado en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía que se celebrase la reunión “sin precondiciones y de buena fe”, para alcanzar “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”.
Además se trataron temas de administración, justicia y recursos en la antigua colonia española, que Marruecos se anexionó en 1975, tras la retirada del poder colonial español, desatando una guerra con el Polisario.
Esta cuarta ronda, la tercera tuvo lugar en enero, y en junio y agosto del año pasado, ha reunido a Marruecos, el Frente Polisario, y los países vecinos Argelia y Mauritania.
Las posturas siguen siendo completamente rígidas. Marruecos ofrece el estatus de autonomía y el Frente Polisario reclama la celebración de un referéndum en el que se incluya la opción de la independencia total. Al término de la reunión el Ministro de Interior de Marruecos declaró que su Gobierno ofrecerá la “autonomía y nada más que autonomía” para el Sáhara Occidental.
(Aljazeera, 19-03-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...