Vehículos blindados militares, policías y soldados de las fuerzas armadas de Zimbabue han cruzado los suburbios de la capital, Harare, el martes 14 de noviembre , el día después del anuncio del general Constantino Chiwenga, jefe de las fuerzas armadas, que dijo que estaba listo para intervenir y terminar con la purga de los partidarios del vicepresidente despedido Emmerson Mnangagwa. «Debemos recordar a los que están detrás de los esquemas pérfidos actuales que cuando se trata de proteger nuestra revolución, los militares no dudarán en intervenir».
«Las purgas actuales que se dirigen claramente contra los miembros del partido partícipes en la historia de liberación, deben terminar de inmediato», declaró Chiwenga en un comunicado leído a los periodistas en una multitudinaria rueda de prensa de altos funcionarios, pero que el presidente Mugabe o su esposa no respondieron .
Los testigos informaron de varios camiones llenos de soldados en la ciudad y al menos que seis vehículos blindados se acercaban a Harare por la caretera en la tarde del martes , pero los residentes dijeron que no había ninguna señal de tropas en el centro de Harare, ni en el aeropuerto .
Se informó varias horas después. que una segunda columna de una docena de vehículos viajaba por la misma carretera
Zimbabue se sumió en una crisis la semana pasada cuando Mugabe despidió a Mnangagwa, un veterano de 75 años en las guerras de liberación del país .
El ex jefe de inteligencia y antiguo socio del presidente fue visto como su sucesor más probable, y tiene un apoyo significativo en las fuerzas de seguridad de Zimbabue.
La caída de Mnangagwa allanaría el camino para su principal rival, Grace Mugabe, , la esposa del presidente a ser nombrada su sucesora, éste sería el hecho que ha llevado a los militares a esta acción
Después de apoderarse de la televisión estatal, un portavoz del ejército anunció que apuntaba a personas cercanas a Mugabe.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró que había hablado con Mugabe, quien había indicado que «estaba confinado a su casa pero dijo que estaba bien».
La medida puede ser una oferta para reemplazar a Mugabe con su suplente despedido, Emmerson Mnangagwa,
Fuente: Afrik com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ziscosteel, otro fracaso y negligencia del legado de Mugabe
– El Vicepresidente de Zimbabue es víctima de un envenenamiento
– Arrestada en Zimbabue la política opositora Fadzayi Mahere
– Los principales líderes de la oposición contra Mugabe sientan las bases de una coalición
– Patriótico discurso del Vicepresidente de Zimbabue Mnangagwa en el 37º año de independencia