El periódico local “Journal du Tchad” informa de filas kilométricas y tensión en las estaciones de servicio en Yamena, donde el combustible escasea desde hace días, lo que mantiene paralizando el transporte y muchas actividades cotidianas. Se vincula la escasez de combustible con la suspensión temporal de la producción en la refinería de Djermaya, a 40 kilómetros de la capital, debido a una “revisión técnica necesaria del sistema”. Sin embargo, las autoridades aseguran que se creó un stock de reservas especial para evitar molestias a los consumidores.
El primer ministro de Chad, Kalzeubé Pahimi Deubet, al final de una reunión de emergencia acusó a “profesionales económicos deshonestos de causar deliberadamente la escasez de gasolina” para aumentar artificialmente el precio por litro, que en los últimos días subió de 1.000 francos CFA a 1.500 (de 1,52 euros a 2,28).
El gobierno ha anunciado que para evitar el robo de parte del combustible y las especulaciones, las cisternas provenientes de las refinerías estarán acompañadas por las fuerzas de defensa y seguridad. Además, el combustible sólo será entregado a las estaciones de servicio que estén registradas oficialmente.
En el año 2003, Chad entró en el círculo de países productores de crudo, pero hasta ahora los ingresos derivados del petróleo no han producido mejoras significativas en las condiciones de vida de la población, a la vez que el combustible escasea con regularidad.
Fuente : MISNA Fundación Sur