Cientos de manifestantes se dieron cita en el funeral de un estudiante de Darfur, del que sus compañeros afirman que fue secuestrado, torturado y asesinado por las autoridades sudanesas, para protestar, desatando las tensiones cuando se acercan las elecciones.
Los servicios de seguridad de Sudán han negado cualquier implicación en la muerte de Mohamed Musa, de 23 años, cuyos compañeros estudiantes aseguran que fue secuestrado en Jartum, el día 10 de febrero, y después encontrado muerto y desfigurado.
Alrededor de 600 jóvenes de Darur, estudiantes y otros manifestantes se reunieron frente a la casa de la familia de Musa en el suburbio de Omdurman, en Jartum, el día 15 de febrero por la mañana, cantando “justicia”, y “revolución hasta la victoria”, según cuentan periodistas testigos de la concentración.
El funeral ha tenido lugar días después del comienzo de la campaña para las primeras elecciones multipartidistas en Sudán en casi un cuarto de siglo, que se celebrarán en abril.
El conflicto de Darfur-Sudán, que comenzó en 2003, cuando los rebeldes del sur se levantaron en armas contra el gobierno del norte, acusándolo de tener abandonada la región, y duró siete años, además de los poderes de los servicios de seguridad de Sudán, se han convertido en un tema central en la campaña electoral, en la que se enfrenta el actual presidente, Omar Al Bashir y otros 11 candidatos.
(Angola Press, 15-02-10)