La oposición de Costa de Marfil ha acusado al presidente Laurent Gbagbo de bloquear la publicación de los primeros resultados de las tensas elecciones presidenciales, en su segunda ronda, porque sabe que ha perdido.
El primer grupo de resultados de las elecciones presidenciales estaba previsto para el día 30 de noviembre, pero una rueda de prensa celebrada ese día por la tarde, convocada para anunciar los resultados, terminó cuando los miembros de la comisión electoral, pro Gbagbo, rompieron los resultados mientras estaban siendo leídos.
El organismo electoral tiene hasta el día 1 de diciembre para anunciar el ganador.
El rival de Gbagbo, Alassane Ouattara tuvo buenos resultados en el norte, en la primera ronda. El partido de Gbagbo afirma que va a impugnar formalmente los resultados allí, porque los rebeldes de Fuerzas Nuevas, intimidaron a los seguidores de Gbagbo.
Las segunda ronda pretendía terminar con el proceso de reunificación en el mayor productor de cacao del mundo, dividido desde la guerra civil, entre 2002 y 2003, pero las divisiones que causaron la guerra han sido acentuadas por las elecciones. “El bando presidencial intenta evitar la proclamación de los resultados”, declaró el director de campaña de Ouattara, a primera hora del día 30. “Si Laurent Gbagbo supiera que había ganado no habría impedido a la comisión electoral hablar por radio y televisión, como ha hecho… Gbagbo sabe que ha perdido”.
Dos miembros pro-Gbagbo de la comisión electoral acusaron al portavoz del organismo, que intentaba leer los resultados ante los periodistas, de cometer “un atraco electoral” antes de romper los resultados.
Uno gritó que los resultados todavía no se habían consolidado, así que no podían ser leídos. Las fuerzas de seguridad, que desde por la mañana rodeaban la sede de la comisión electoral, donde se había convocado la rueda de prensa, ordenaron a los periodistas que esperaban la lectura de los resultados que abandonasen el edificio.
(IOL, 01-12-10)