La ONU teme que las elecciones presidenciales en costa de Marfil puedan retrasarse otra vez, por tercera vez, debido a complicaciones burocráticas relacionadas con la planificación y puesta en marcha del proceso electoral. La representación de la ONU en el país del África Occidental asegura que existen un montón de obstáculos para la celebración de las elecciones el día 29 de noviembre, como estaba previsto.
Y. J. Choi, el secretario general de la representación especial y jefe de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país, UNOCI, ha pedido al Consejo de Seguridad que no infravalore estos impedimentos “no políticos”.
El registro e identificación de votantes, que en principio estaba previsto que durase seis semanas, ha durado más de seis meses, desde su comienzo en enero.
“Un calendario político electoral con los pasos detallados debe constituir uno de los remedios más importantes para este problema crónico y omnipresente”, propuso el representante de la ONU, observando que el organismo marfileño encargado de la gestión electoral parece estar luchando con las diversas operaciones de las elecciones, y ha logrado proponer por fin una fecha determinada, el 29 de noviembre, y hacer el censo de votantes, en el que se han inscrito más de 6.5 millones de personas votantes.
Choi considera que el mes de septiembre será decisivo para comprobar la marcha del proceso de paz, ya que es la fecha límite para muchos planes electorales y de reunificación, como la reintegración de los miembros de las fuerzas rebeldes en el ejército, la policía o la gendarmería.
En un principio, las elecciones iban a celebrarse en 2005.
(AfricaNews, 24-07-09)