Un tribunal sudafricano sentenció ayer a tres tanzanos a ocho años de prisión por intento de asesinato del exgeneral ruandés Kayumba Nyamwasa.
Hassan Mohammed Nduli, Sady Abdou y Hemedi Denengo Sefu estaban entre las cuatro personas convictas el último mes de intento de asesinato en junio de 2010 del Geneneral Nyamwasa, meses después de que cayera en desgracia con el presidente Paul Kagame. Nyamwasa huyó a Sudáfrica en febrero de 2010.
El magistrado Stanley Mkhari encontró a los tres tanzanos y al ruandés Amani Uriwane culpables de un complot “políticamente motivado” para asesinar a Kayumba Nyamwasa en junio de 2010. El magistrado señaló que “Después de cumplir la condena serán declarados inmigrantes ilegales … y deberán ser repatriados a sus respectivos países». El señor Mkhari concluyó que el intento de asesinar a Gen Nyamwasa “emanó de un determinado grupo de personas de Ruanda”.
[..]
El exgeneral fue disparado y herido mientras Sudáfrica era la anfitriona de la Copa del Mundo de fútbol, en lo que Pretoria describió como un ataque por los operativos de seguridad extranjeros. Desde ese primer ataque, Kayumba Nyamwasa ha sobrevivido a tres atentados más contra su vida. El magistrado declaró “Estoy convencido de que los ciudadanos respetuosos de la ley en este país están hartos y cansados de las matanzas sin sentido de los extranjeros basadas en razones políticas”.
Otro de los opositores al presidente Kagame, antiguo jefe de espías, Patrick Karegeya, fue encontrado muerto en un hotel de lujo de Johannesburgo en enero, habiendo sido estrangulado con una toalla.
Nyamwasa declaró ser el objetivo debido a sus afirmaciones de que el presidente Kagame ordenó el derribo de un avión que llevaba al presidente Juvenal Habyarimana en 1994. Ese ataque desencadenó un genocidio durante el cual los miembros de la mayoría étnica hutu mataron a 800.000 miembros de la minoría tutsi en tres meses.
Fuente: The Citizen
Fundación Sur