Tanzania y Kenia han anunciado su intención de resolver las prohibiciones recíprocas en materia de viajes y desplazamientos impuestas recientemente por sendos gobiernos a las compañías aéreas nacionales del país vecino.
La disputa comenzó el pasado lunes 15 de enero cuando Tanzania bloqueó los vuelos de pasajeros operados por Kenya Airways desde y hacia Dar es Salaam, la principal ciudad comercial de Tanzania. Esta medida se tomó en respuesta a la prohibición de Kenia a Air Tanzania de realizar vuelos de carga entre Nairobi y otros países.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de África Oriental de Tanzania, January Makamba, mantuvo conversaciones con su homólogo keniano, Musalia Mudavadi, para abordar la cuestión. Ambos coincidieron en que las restricciones de viaje debían levantarse pronto debido al impacto económico negativo que estas prohibiciones podrían tener en ambas economías africanas.
Makamba declaró en su perfil de la red social X que ambos gobiernos ya se habían puesto manos a la obra para solucionar “amistosamente” esta problemática en un “plazo máximo de tres días”. De la misma forma Mudavadi suscribió las palabras de su homólogo y expresó su confianza en “la colaboración, en base a los acuerdos existentes, de las respectivas autoridades de aviación civil” para solucionar el conflicto.
Fuente: The Citizen
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]