[Fuente: The ARUSHA TIMES]
Tanzania y Burundi han acercado sus posturas para la puesta en práctica, a modo de prueba, del concepto “One Stop Border Post” (1) (OSBP) en la frontera de Kabanga-Kobero después de la finalización de las estructuras temporales en la frontera entre los dos Estados, con el apoyo de la TradeMark East África (TMEA).
La operacionalización de la OSBP se produjo después de la decisión por parte de los dos gobiernos de firmar un Acuerdo Bilateral OSBP en 2011. Este Acuerdo Bilateral permite a los Estados socios poner en práctica el concepto OSBP a la espera de que se defina la ley que lo regirá.
De acuerdo con el calendario de lanzamiento, aprobado en la reciente reunión bilateral entre Tanzania y Burundi en la ciudad de Gitega en Burundi, las operaciones OSBP podrían comenzar en junio de 2014.
Cuando este nuevo concepto fronterizo empiece a funcionar las personas que entren en Burundi pasarán por el puesto fronterizo de Kabanga (aduanas y oficinas de inmigración de Tanzania) y seguirán directas a Kobero en Burundi. Del mismo modo las personas que entren en Tanzania pasarán por el puesto fronterizo de Kobero y seguirán directamente a Kabanga.
El gerente de TMEA para la OSBP, el Sr. Israel Sekirasa confirmó que se espera que la construcción de la OSBP en Kabanga esté terminada en diciembre de 2014.
Los Estados Miembros de la Comunidad del África Oriental (CAO) consideran que la OSBP incidirá sobre las operaciones fronterizas, aumentando significativamente su eficacia y facilitando los movimientos en la región.
Se espera que la reducción de dos paradas a una sola y la consolidación de funciones, por ejemplo, las de los diferentes organismos del Estado a cada lado de la frontera, reduzcan el tiempo de viaje para los pasajeros y para los vehículos de carga.
(1) Un único paso fronterizo