La República Unida de Tanzania seguirá pidiendo al Reino de Marruecos la aplicación del referéndum propuesto para que el pueblo del Sahara Occidental decida su propio destino, así lo ha afirmado el ministro de asuntos exteriores, S.E. Bernard Kamillius Membe durante su discurso ante la Asamblea Nacional (parlamento) en Dodoma el día 29 de mayo de 2013, para presentar el presupuesto del ministerio para el año fiscal 2013-14, informan fuentes diplomáticas saharauis.
En el apartado de su discurso referido al “Sahara Occidental y Marruecos”, el titular de exteriores tanzano ha señalado que su país “siempre se basó en los principios de la autodeterminación, el respeto de las fronteras naturales, la libertad, los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la buena gobernabilidad “.
El ministro de exteriores de Tanzania ha reiterado el apoyo de esa nación africana al derecho del pueblo del Sahara Occidental a ejercer su derecho a determinar su futuro a través de un referéndum bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
“Tanzania no es hostil a Marruecos, pero se opone a la ocupación del Sahara Occidental. Tanzania sigue aconsejando a Marruecos volver a la UA para tratar el asunto como parte de la Unión. Además, seguimos pidiendo a Marruecos la aplicación del referéndum propuesto para que el pueblo del Sahara Occidental decida su propio destino.”
(Sahara Press Service 02 Junio 2013)