Tanzania es el primer país de África en términos de implementación de reformas para la creación de un entorno favorable para la inclusión financiera, de acuerdo con un informe del grupo de análisis e investigación británico, “The Economist Intelligent Unit”, publicado a principios de noviembre por The Economist.
Titulado, El Microscopio Global 2016: El entorno propicio para la inclusión financiera, el estudio se basa en 12 indicadores de evaluación del marco reglamentario favorable a la inclusión financiera en 55 países de África, Asia, América Latina, el Caribe y el este de Europa.
En la clasificación general, Tanzania ocupa la 6ª posición quedando así como primer país africano. Esta posición se explica debido al informe de los continuos progresos en el logro de los objetivos de inclusión financiera y la mejora de su marco regulatorio. Para este fin, el estudio pone de relieve una importante serie de reformas implementadas por el gobierno de Tanzania en 2015. Entre otras, el Acta Nacional de sistemas de Pago (NPSA), que proporciona un marco regulatorio para los sistemas de pago financieros y las Regulaciones de Dinero Electrónico (EMR), que tiene que ver con el proceso de emisión de dinero electrónico.
Estos dos sistemas han permitido desarrollar, según el informe, por una parte, la protección de los consumidores de servicios financieros y, en segundo lugar, extender a los operadores móviles el abanico de instituciones cubiertas por el Banco de Tanzania.
También como parte de las reformas, el informe destaca, el Acta de Micro finanzas, que se encuentra actualmente en desarrollo de determinadas actividades en el mercado de los seguros, realizadas por las nuevas empresas financieras como la banca privada tanzana Maendeleo, que tiene como objetivo ofrecer productos de seguros a una gran parte de la población.
Tanzania ocupa este primer lugar desde hace 2 años gracias a la aplicación de distintas medidas que han contribuido a aumentar los servicios financieros a nivel de la población.
Sin embargo, el informe señala que Kenia y Ruanda, siguen muy de cerca, habiendo ganado 3 y 8 puestos respectivamente respecto a 2015 y comparten el 8º lugar en el ranking mundial.
Clasificación de África
1- Tanzania (6º)
2- Kenia (8º)
3- Ruanda (8ª)
4- Ghana (12)
5- Mozambique (20)
6. Sudáfrica (20)
7- Senegal (30ª)
8- Nigeria (33ª)
9- Uganda (33)
10- Etiopía (48a)
11- Camerún (49ª)
12. Madagascar (52)
13. República Democrática del Congo (54a)
imburi.info
Fundación Sur