Tras una protesta internacional y titulares críticos en los medios de comunicación tras el arresto de las periodistas sudafricanas, Angela Quintal y Muthoki Mumo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), las autoridades tanzanas han intentado justificar su detención alegando que las presentaron de forma errónea sus intenciones.
Las periodistas fueron detenidas el miércoles 7 de noviembre por funcionarios de inmigración de Tanzania mientras se encontraban en una misión de información para el CPJ. Finalmente, las autoridades las llevaron a su hotel en Dar es Salaam, pero sus pasaportes fueron retenidos. Tras una protesta internacional, incluida la del Departamento de Estado de los EE.UU., y la intervención del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco), se devolvieron sus pasaportes y se permitió a las mujeres salir del país.
El quid de la defensa del departamento de inmigración de Tanzania fue que las periodistas cuando llegaron al país nunca informaron a los funcionarios de inmigración que estaban allí para llevar a cabo una investigación periodística y que antes de contactar a los periodistas locales, primero debían haber contactado a las autoridades.
El portavoz de inmigración, Ally Mtanda, informó a The Citizen que el departamento había arrestado a las dos periodistas y las había interrogado, alegando que “llegaron al país el 31 de octubre de 2018 a través del Aeropuerto Internacional Julius Nyerere (JNIA), en Dar es Salaam, y declararon que el propósito de su viaje era una visita normal … Sin embargo, nuestros funcionarios establecieron que comenzaron a mantener reuniones con periodistas locales y eso es contrario a las condiciones de sus permisos de entrada». Mtanda comentó que «si tenían la intención de mantener reuniones con periodistas, deberían haber contactado a las autoridades pertinentes antes de comenzar a realizar esas actividades».
Confirmando que las periodistas habían salido sin peligro de Tanzania, el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, en un comunicado instó a las autoridades tanzanas a «detener la represión en curso contra una prensa libre… Angela Quintal y Muthoki Mumo viajaron a Tanzania para comprender los desafíos que enfrenta la prensa de Tanzania e informar al público global… Es profundamente irónico que a través de la detención injustificada y abusiva de nuestras colegas, las autoridades de Tanzania han hecho su trabajo mucho más fácil. Ahora está bastante claro, para cualquiera que haya seguido los últimos acontecimientos, que los periodistas de Tanzania trabajan en un clima de temor a la intimidación».
Mel Frykberg
Fuente: IOL
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
– La imagen del ministro de Finanzas sudafricano bajo sospecha de corrupción
–Sudáfrica se enfrenta en octubre a un aumento sin precedentes del precio del combustible
– El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke
– El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica
– El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– Descolonizar la universidad en Sudáfrica
– El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica
– Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas