La decisión tomada por el gobierno de Tanzania para expulsar a los inmigrantes ilegales ha ocasionado la expulsión de más de 5.500 profesores extranjeros a finales de enero.
Los profesores, en su mayoría de la región, regresaron a sus países después de que el Departamento de Inmigración emitió un aviso a los directores de escuelas privadas en el que les obligaban a presentar los permisos de trabajo de su personal docente extranjero.
La decisión de expulsar a los trabajadores sin permisos válidos se hizo después que las autoridades de inmigración y la policía detuvieran a extranjeros “sin papeles” del Cuerno de África hace unos meses.
Un funcionario superior de inmigración en Dar es Salaam, dijo que había cientos de extranjeros ilegales que trabajan en negocios en la capital de Tanzania, la mayoría de ellos procedentes de Kenia, China, India, Pakistán y Malaui.
Acción legal
«Los estamos investigando antes de tomar acciones legales contra ellos».
Los profesores de inglés y de ciencias de Kenia y otros países miembros de la Comunidad del África Oriental (CAO) fueron los más afectados.
Había más de 6.000 extranjeros contratados por las escuelas privadas en Tanzania.
El presidente de la Asociación Tanzana de administradores y propietarios de escuelas privadas y Universidades (TAMONGSCO), El Sr. Mzinde Mnzava, explicó que el país tenía un déficit de 27.000 profesores de ciencias.
Llenar este vacío
«Solicitamos al gobierno que suavicen los reglamentos de trabajo de los profesores extranjeros y se nos permita contratar maestros con experiencia para llenar este vacío». Las escuelas privadas obtienen mejores resultados que las escuelas públicas en Tanzania.
El secretario general de TAMONGSCO, Benjamin Nkonya, aseguró que deportar a los profesores extranjeros afectaría a las escuelas privadas.
La presidenta tanzana del Sindicato de Maestros, Gratian Mukoba dijo que el sindicato no estaba en contra de la acción del gobierno, pero agregó: «si queremos tener hijos, bien educadas, existe la necesidad de tener profesores extranjeros que nos ayudarán a formar a la generación futura de maestros en nuestro país».
africareview.com
Fundación Sur