El gobierno tanzano aceptó negociar con la gigante minera canadiense Barrick Gold, a quien acusa de operar ilegalmente y de evadir impuestos , declaró un comunicado del gobierno emitido al final de la semana pasada .
Barrick es accionista mayoritario de Acacia Mining, registrada en Londres, al que el informe de una comisión presidencial acusó de no estar registrado para operar en Tanzania y que no ha pagado los debidos impuestos por mil millones de dólares. Barrick refuta las alegaciones.
El miércoles, el presidente ejecutivo de Barrick, John Thornton, llegó a Tanzania para reunirse con el Presidente John Magufuli después de que las alegaciones sobre el fraude hubieran provocado la caída de las acciones de la compañía.
La empresa «está dispuesta a negociar con el gobierno tanzano el reembolso del dinero perdido como resultado de las operaciones,» afrimó un comunicado de la presidencia, que no avanza detalles.
Según el comunicado, Thornton está «listo para dialogar con el gobierno tanzano en interés de ambas partes y pagar lo que es debido a este país africano.»
Magufuli acusó a la compañía, la semana pasada, ante las cámaras de televisión, de «robarnos», pero aceptó la propuesta de diálogo.
Dijo que un comité especial se va a formar, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el reembolso del dinero debido y cómo la compañía va de ahora en adelante a llevar a cabo sus operaciones en interés de ambas partes.
En la última semana, una comisión del gobierno dijo que el fraude en el sector minero costó a Tanzania 84.000 millones de dólares en un período de 19 años y acusó a las compañías extranjeras de no declarar sus ingresos.
Tanzania es rica en minerales y ocupa el cuarto lugar entre los países productores de oro en el continente africano. El oro es el principal producto minero de exportación del país y una de sus principales fuentes de ingresos.
También exporta cobre, níquel, plata, diamantes y otras piedras preciosas, tales como la tanzanita.
En marzo anunció que estaba prohibiendo la exportación de minerales no procesados ??para promover el desarrollo del sector de procesamiento de minerales, crear nuevos empleos localmente y aumentar los ingresos generados por el sector.
El comunicado del miércoles también dice que Thornton había acordado que Barrick va a cooperar en la construcción de una fundición en Tanzania.
Fuente: Jornal de Noticias mz
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– El fraude de las empresas mineras extranjeras la cuesta miles de millones de euros a Tanzania
– El gobierno de Zambia de marcha atrás en la reforma minera
– Guinea concede a Rio Tinto la explotación de la mina gigante Simandou
– Canadá también mete mano, Por Chema Caballero
– UNESCO da permiso a Tanzania para explotar el uranio de la reserva Selous, patrimonio de la humanidad