Dos periódicos pro-Gbagbo, La Voie Originale y Aujourd’hui, fueron cerrados el viernes durante quince publicaciones (del 21 de octubre al 7 de noviembre) por el Consejo Nacional de Prensa (CNP).
Esta sanción se produjo en vísperas de la apertura de la campaña para el referéndum sobre la nueva Constitución del presidente Alassane Ouattara.
El CNP, el organismo regulador de la prensa en Costa de Marfil, «decidió la suspensión» de Aujourd’hui debido a que sus escritos crean «confusión en la mente de las personas, a través de informaciones falsas», según un comunicado.
Por su parte, La Voie Originales fue sancionado por haber concedido a algunas personas, incluido Aboudramane Sangaré, un «rebelde» del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI – oposición), el título de «presidente interino» del FPI.
El Sr. Sangaré dirige un ala del FPI, fundada por el ex presidente Laurent Gbagbo, en desacuerdo total con Pascal Affi N’Guessan, presidente oficial del FPI.
Estos dos líderes políticos rivales en el seno de su partido se oponen al nuevo proyecto de constitución y piden «un boicot de las votaciones». El jueves, los miembros de esta tendencia se reunieron en un «Front de Refus» (Frente de Rechazo) con algunos líderes de la oposición y fueron detenidos brevemente durante una manifestación dispersada por la policía en Abiyán.
Dos fracciones se oponen en el seno del FPI, la principal formación de la oposición, sumida en una profunda crisis desde 2013. Por un lado, los «gbagbistes» leales a Gbagbo – juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad. Por otro, los «affistes», fieles a Pascal Affi N’Guessan, que fue candidato a las elecciones presidenciales de 2015.
La prensa de Costa de Marfil es conocida tener un sesgo muy marcado y un tono a menudo virulento.
africa1.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Manifestación de la oposición en Costa de Marfil contra la nueva Constitución, sus líderes detenidos
– Gestación de una nueva constitución en Costa de Marfil
– La oposición rechaza un referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil