El Tribunal Provincial de Luanda suspendió el juicio contra 17 angoleños acusados de actos preparatorios de rebelión y subversión del orden y la tranquilidad públicas por ausencia de declarantes notificados, se conoció hoy.
Círculos judiciales informaron que por ese motivo la corte determinó la interrupción temporal del proceso y retomarlo del 25 al 29 de enero.
Entre los precesados se encuentra el cantante de rap Luaty Beirao que mantuvo una larga huelga de hambre en protesta por su ingreso en prisión
Según el juez Januário José Domingos, las audiciones de testigos y la presentación de informes debería tener lugar del 11 al 14 de este mes, pero por la ausencia de elementos involucrados en los hechos, el Tribunal se vio obligado a cambiar la fecha del juicio.
En causa aparecen sujetos que forman un supuesto gobierno de salvación nacional, presentado como prueba en el proceso contra los 17 imputados, y que estarían en una lista presentada en redes sociales.
Este grupo de personas sustituiría al gobierno legítimamente electo y figuraría para presidente del país José Julino Kalupeteka, líder de la secta religiosa La Luz del Mundo.
Se esperaba que durante la semana serían escuchados los instructores del Servicio de Investigación Criminal, así como habría presentaciones de informes para determinar la veracidad de los sucesos, pues algunos elementos de prueba están en tela de juicio.
El proceso superó ampliamente los plazos marcados por la corte, que estableció una semana de interrogatorios desde que comenzó el juicio el 16 de noviembre.
De ese total de inculpados, 15 permanecen bajo arresto domiciliario (en sus hogares), en virtud de la entrada en vigor de la nueva ley de medidas cautelares en el proceso penal, que reemplazó al anterior código de Prisión Preventiva en instrucción preparatoria.
El magistrado Domingos ordenó en diciembre la sustitución de prisión preventiva por la medida de coacción personal y decretó trasladar a los implicados, detenidos en junio, a sus domicilios.
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados pretendían «movilizar a la población de Luanda para una insurrección de desobediencia civil colectiva, mediante la colocación de barricadas en las principales calles de la capital y la quema de neumáticos en lugares con la mayor afluencia de extranjeros».
Para el viceprocurador general de la República, Helder Pitra Grós, los incriminados querían alterar el cuadro político actual, cambiar al presidente del país, al de la Asamblea Nacional y hubo necesidad de intervenir para no permitir una insurrección.
En la 14 sesión de Delitos Comunes del Tribunal Provincial de Luanda, el juicio se realiza en virtud de la ley de infracciones contra la seguridad del Estado.
Prensa Latina
(Fundación Sur)