Survival Internacional ha criticado a la Fundación Mo Ibrahim por galardonar por sus logros en materia de liderazgo a Festus Mogae, el antiguo presidente de Borsuana, que supervisó el desalojo de los bosquimanos del Kalahari de sus tierras.
El gobierno de Festus Mogae expulsó a los Bosquimanos de sus tierras ancestrales en la reserva central del Kalahari, en 2002, y les prohibió cazar y recolectar.
Algunos cazadores bosquimanos fueron arrestados y torturados; los que protestaron pacíficamente contra el desalojo fueron arrestados y se disparó contra ellos, además, al menos una mujer murió de hambre y sed cuando el gobierno de Mogae cerró los límites de la reserva.
Los bosquimanos presentaron una demanda legal contra el Gobierno, y en 2006, el Tribunal superior de Botsuana declaró que las expulsiones habían sido “ilegales y anticonstitucionales”. Uno de los jueces aseguró que “la negativa del Gobierno a permitir cazar y recolectar a los bosquimanos era equivalente a condenarles a morir de hambre”.
Pero el gobierno, encabezado por Mogae hasta abril de este año, continua impidiendo a los bosquimanos regresar a sus tierras, se niega a dejarles sacar agua de un pozo sin utilizar que hay en una de sus comunidades o a dejarles cazar para alimentarse.
El gobierno de Botsuana ahora está llevando adelante sus planes de explotar minas de diamantes en las tierras de los bosquimanos y de desarrollar el turismo en las mismas.
El director de Survival, Stephen Corry, declaró que “no es tan difícil complacer a la mayoría, pero la buena gobernabilidad exige respeto a las minorías, especialmente aquellas discriminadas como los bosquimanos del Kalahari. El ejercicio del presidente Mogae invalidó décadas de respeto tácito al derecho a la tierra de los bosquimanos. Lo que él inició todavía amenaza la supervivencia de las tribus bosquimanas en el Kalahari central. Este premio es una burla de la buena gobernabilidad”.
El premio Mo Ibrahim consiste en 5 millones de dólares durante los 10 primeros años y 200.000 dólares anuales para el resto de la vida. El comité encargado de otorgar el premio incluye al ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan y a la antigua Alta comisaria para los Derechos Humanos, Mary Robinson.
(Survival International, 20-10-08)