Suráfrica ha firmado un acuerdo con la República Democrática del Congo que dará a los agricultores surafricanos acceso a 10 millones de hectáreas de tierra de cultivo, según ha informado el mayor sindicato agrario de Suráfrica.
El acuerdo, potencialmente uno de los más grandes acuerdos sobre tierra de cultivo en el continente es parte del plan de la RDC para mejorar su seguridad alimentaria, y permitirá a los agricultores surafricanos arrendar tierras para el cultivo de maíz, soja, poner granjas de pollería y de ganado para producción de leche, entre otros productos.
Suráfrica tiene uno de los sectores agrícolas más desarrollados del continente y sus agricultores buscan expandirse a otros países.
A su lucha por terrenos en el extranjero se les unen países como China, Corea del sur y algunos otros de Europa y Oriente Medio, después de la subida del precio de los alimentos el año pasado, que llamó la atención sobre la necesidad de adquirir mayor seguridad alimentaria.
El acuerdo de Suráfrica incluye exención de tasas sobre activos de importaciones agrícolas y expatriación completa de los beneficios.
Unas 200.000 hectáreas de tierra del estado estarán a disposición de los agricultores surafricanos inmediatamente, pero no se limita a esa tierra… no hay límite en cuanto a la tierra que se puede arrendar.
Cerca de 1.700 agricultores surafricanos se han interesado por los terrenos en Congo RD, ya que al parecer la oferta ha despertado un enorme interés en el sector.
(Angola Press, 22-10-09)