En Sur Sudán ha empezado a circular la nueva moneda el día 18 de julio, la libra sur-sudanesa, aumentando en un punto más los dolorosos desacuerdos con Jartum [capital del norte] después de que el país se dividiera en dos, el pasado 9 de julio.
Sur Sudán se convirtió en el país más joven del mundo, después de separarse de Sudán, bajo los acuerdos de paz de 2005, que terminaron con décadas de guerra civil, pero los dos países todavía tienen que ponerse de acuerdo en cómo gestionar su industria del petróleo, dividir la deuda nacional y otros asuntos importantes.
El anuncio del nuevo país, la semana pasada, de que lanzaría su propia moneda antes de lo que se esperaba, añade urgencia a la disputa sobre qué hacer con el millón y medio o dos millones de libras sudanesas que todavía circulan en el Sur.
“Ya está fuera, la hemos lanzado. El presidente vino esta mañana y cambió algo de dinero. Ya está en circulación”, declaró el gobernador del Banco Central de Sur Sudán, Elijah Malok, añadiendo que la moneda ya está siendo utilizada en las calles de Juba, capital del Sur.
La nueva moneda de Sur Sudán está siendo cambiada al mismo valor que la existente libra sudanesa. Malok ha calculado que llevará entre uno y tres meses reemplazar las libras que están en circulación actualmente.
La acción se complicó con el anuncio de Sudan de que también lanzará una nueva moneda, que el gobernador del Banco Central de Jartum describió como una “medida de precaución” para proteger la economía del país.
Sudán está intentando combatir la elevada inflación y la pérdida de cerca de tres cuartos de la producción del petróleo del país cuando estaba unido, tras la secesión del Sur. El país está dispuesto a defenderse de cualquier otro trastorno económico.
Las negociaciones están paralizadas en la actualidad sobre si Sudán debería recomprar las libras sudanesas en circulación por el sur. Sudán asegura que esos billetes no tendrán valor. “No queremos comprarlos. Queremos que nos los entreguen, porque no tienen valor”, declaró el gobernador del Banco Central, Mohamed Kheir al Zubeir, a la prensa el pasado día 16 de julio.
Malok, de Sur Sudán, dice que el nuevo país no ha decidido qué hacer con la antigua moneda si Sudán se niega a aceptarla. “Si no la aceptan, no sabemos qué haremos con ella”, declaró, “Nosotros todavía intentaremos llegar a un acuerdo con ellos”.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 19-07-11)