Una epidemia de meningitis que ha matado a más de 500 personas en Burkina Faso, desde enero de este año, ha sido superada, según ha declarado el ministerio de Sanidad, aunque el gobierno ahora lucha por contener un brote de sarampión.
“Puedo confirmar que la epidemia de meningitis está superada”, señaló el director del departamento de lucha contra la enfermedad cerebro espinal, en el país del África Occidental, el doctor Sylvestre Kiendrebeogo.
Entre el comienzo de enero y el 7 de junio, han muerto 504 personas de los 3.972 casos registrados. Kiendrebeogo asegura que ni un solo distrito ha estado en alerta por la epidemia desde hace alrededor de tres semanas.
El doctor atribuye este final de la epidemia a la llegada de la estación lluviosa, porque la bacteria de la meningitis que causa la enfermedad se esparce más fácilmente en la temporada seca y calurosa.
Burkina Faso está en el cinturón africano de la meningitis que va desde Mauritania en el oeste hasta Etiopía en el este.
El ministro de Sanidad, Sydou Bouda, ha anunciado por otra parte, el lanzamiento de una campaña de vacunas en 31 distritos de alto riesgo frente a la epidemia de sarampión, que ha matado ya a 281 personas desde febrero, y ha infectado a otros 42.306. La capital es una de las zonas de mayor riesgo.
Se pretende vacunar a 3.6 millones de niños de menos de 15 años, en una operación que costará alrededor de 1.79 millones de euros. Las vacunas fueron anunciadas en abril, pero la campaña de cinco días de duración, no ha comenzado hasta esta misma semana.
(News24, 16-06-09)