Los representantes de los gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur continúan por tercer día consecutivo de negociaciones impulsadas por la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía, sin alcanzar un consenso ya que el petróleo y la ciudadanía siguen siendo escollos difíciles de solucionar.
Los observadores dicen que las negociaciones son acaloradas, y que se espera que los representantes continúen las conversaciones hasta la próxima semana.
Las dos partes, en sus anteriores negociaciones fracasaron a la hora de alcanzar un acuerdo, especialmente en asuntos de petróleo, que hicieron que Sudán del Sur haya suspendido sus exportaciones de petróleo durante semanas, desde febrero.
Más de medio millón de sur-sudaneses vive actualmente en Sudán. Sudán emitió un ultimátum para que estos ciudadanos o se marchasen a su nueva nación, o regularizaran su estatus, antes del 8 de abril.
Las conversaciones se están llevando a cabo con la mediación del Panel de Implementación de Alto Nivel de la UA, AUHIP por sus siglas en inglés, dirigida por el ex presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
La Comisión de la UA dijo que “la agenda de las conversaciones incluye asuntos de ciudadanía y nacionalidad, y de fronteras, así como otros convenios referentes al paso del petróleo de Sudán del Sur por Sudán, y el uso de la infraestructura sudanesa por parte de Sudán del Sur, que permitiría reanudar la producción de petróleo de Sudán del Sur y la resolución de todas las acusaciones lanzadas por ambos países, referentes a problemas relacionados con el petróleo”.
También se va a reunir en Juba, el día 8 de marzo, el Mecanismo Conjunto Político y de Seguridad, JPSM por sus siglas en inglés, para hablar de asuntos de seguridad.
Desde julio de 2010, el AUHIP ha mediado negociaciones entre las dos partes para llegar a acuerdos post referéndum y post secesión.
“Aunque se han logrado progresos, una serie de asuntos importantes todavía están pendientes”, declaró la UA, añadiendo que el presidente de la Comisión Africana, Jean Ping, está pidiendo a las partes que aprovechen la oportunidad de las negociaciones “para alcanzar acuerdos sobre los asuntos pendientes, en línea con el principio acordado por los dos estados, de apoyo mutuo y convivir en paz”.
(African Press Agency, 08-03-12)