El día 29 de enero, Sudán ha liberado tres petroleros que habían sido retenidos, por una disputa con el Sudán del Sur, que había acusado a Sudán de robar su petróleo.
“Hoy han salido tres petroleros, el último a las 15.00 horas”, declaró el portavoz del ministerio de Exteriores de Sudán, añadiendo que el presidente Al Bashir ha ordenado que se liberen los petroleros, aunque no hayan pagado las tasas por el uso del puerto del mar Rojo.
Las embarcaciones contenían 2.2 millones de barriles de petróleo de Sudán del Sur.
Un funcionario sudanés anunció el día 28 de enero en Addis Abeba, donde las dos partes no lograron resolver la disputa de las tasas por el petróleo, que las embarcaciones serían liberadas como gesto de buena voluntad.
Sudán esperaba que su vecino del sur revirtiera la decisión de cortar la producción de petróleo como resultado de esto, pero el ministro de Petroleo de Juba, capital de Sudán del Sur, Stephen Dhieu Dau, dijo que dejar partir los buques no es suficiente. “El crudo que nos han robado debe ser pagado a Sudán del Sur”, declaró.
El presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir acusó la semana pasada a Jartum de robar petróleo por valor de 815 millones de dólares, desde diciembre, principalmente con el bloqueo de cuatro petroleros en el puerto de Sudán y evitando que otros cuatro recogieran sus compras.
Gran amenaza
En noviembre, los funcionarios sudaneses anunciaron que el país se quedaría con el 23 % del petróleo vital que exporta Sudán del Sur, en forma de pago de la tasa de uso, durante la disputa.
Sudan del Sur, que no tiene salida al mar, se separó de Sudán en julio de 2011, después de décadas de guerra. Con la escisión se quedó con tres cuartas partes del petróleo del país, pero todos los oleoductos e instalaciones de exportación están controladas por Sudán.
Los dos países no se ponen de acuerdo sobre cuánto debe pagar Juba por utilizar los oleoductos del norte, su puerto y otras infraestructuras.
Con las negociaciones estancadas, Sudán del Sur declaró el día 29 de enero, que casi había terminado de cerrar su producción, la principal fuente de ingresos de la nación.
También ha aumentado la tensión por la todavía no demarcada frontera entre los dos estados. La crisis entre los dos estados es una gran amenaza para la seguridad en toda la región, según Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, que pronunció un discurso en la cumbre de la UA, el día 29.
(News 24, 30-01-12)