28 de Diciembre de 2011 (KHARTOUM) –En la reciente reunión entre el Ministro de Defensa de Níger y el Presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir, ambos declararon su temor a que se esté produciendo ya un contrabando de armas libias tras la caída de Gadafi, y de que estas caigan ‘en malas manos’.
De este modo aprovechaban además para confirmar los temores expresados por Occidente de que terroristas de Al-Qaeda en la región puedan hacerse con estas armas definidas como ‘sofisticadas’.
Sudán ha fortalecido su vigilancia de la frontera libia para evitar que los rebeldes Darfures del JEM puedan hacerse con ellas.
El líder del JEM, Khalil Ibrahim, que fue asesinado por el ejército de Sudán la última semana de diciembre, había permanecido en Libia todo un año bajo vigilancia del régimen de Gadafi, vigilancia de la que escapó para volver a Darfur.
Jartum ya está anunciando que pese a las medidas de vigilancia, las armas han atravesado ya la frontera.
“Estamos enormemente preocupados por la sospecha de que muchas armas han cruzado ya de Libia y se encuentran en Darfur, en manos de los rebeldes”, declaraba ya el Embajador de Sudán ante la ONU Daffa-Alla Elhag Ali Osman en octubre de 2011.
(Sudan Tribune, 29-12-11)
Noticia enviada y traducida por Santiago Izco Esteban.