Los gobiernos de Sudán y Etiopía suscribieron en la capital sudanesa, Jartum, un acuerdo para desarrollar un plan quinquenal con intercambios ya establecidos en 2009 en un protocolo militar entre los dos países, informó hoy un diario local.
El documento analizado en la XVI reunión de la comisión mixta bilateral reactualiza aquel acuerdo con proyección de tres años para la cooperación entre sus respectivas fuerzas armadas, en especial sobre formas de aseguramiento de la frontera común, añadió el Sudan Tribune.
Los resultados de este encuentro constituyen ‘el principal pilar para el desarrollo de la cooperación militar entre los dos países’, declaró tras la reunión, el jefe de Estado Mayor del ejército de Sudán, teniente general Emad al-Din Mustafa Adawi.
La protección fronteriza y el trabajo conjunto para combatir los crímenes transfronterizos y los movimientos negativos, figuran entre los aspectos más destacados de esa colaboración, subrayó el militar.
Estos contactos entre ambas partes promueven el mantenimiento de la seguridad, la paz y la estabilidad de nuestros respectivos pueblos, Recordó Adawi; mientras su homólogo etíope, Samora Mohamed Yunis, expresó que el trabajo conjunto comprenderá la lucha contra las actividades ilegales que comprometen intereses mutuos.
Fuente: Sudan tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Etiopía y Egipto: ¿un nuevo reparto de las aguas del Nilo?-