Sudán ha declarado que movilizará a su ejército contra Sudán del Sur, bloqueando caso por completo las conversaciones con Juba, sobre sus tensas relaciones, después del ataque a un campo de petróleo vital para la economía del norte.
Sudán del Sur acusa a su vez a Sudán de bombardear un pueblo en la parte sur de la frontera de 1.800 kilómetros entre ambos, la Unión Africana ha intervenido tras los combates que amenazan con convertirse en un conflicto total entre los antiguos enemigos que se enfrentaron en la guerra civil de Sudán, antes de la secesión del Sur.
Sudán del Sur, que se separó de Sudán el pasado mes de julio, ha estado bloqueado por la disputa cada vez más violenta con el norte sobre el pago por el paso de su petróleo hasta el puerto de Sudán del norte desde el que se exporta, y otros asuntos vitales que quedaron sin resolver con la secesión, mientras los enfrentamientos han ido en escalada en la frontera entre los dos países, que tampoco se definió con la secesión, [antes de la misma, en mayo de 2011, el ejército del gobierno de Jartum, Sudán, ya invadió varios estados petroleros que teóricamente pasarían a pertenecer al sur en julio, como Abiey, Kordofan Sur y Nilo Azul].
Sudán dice que el sur ha atacado Heglig, una disputada zona vital para la economía porque tiene un yacimiento de petróleo del que salen la mitad de sus 115.000 barriles diarios de producción. “El gobierno de Sudán anuncia que se opondrá a esta agresión con todos los medios legítimos”, ha señalado el ministro de Información.
No se pueden verificar los ataques denunciados puesto que el acceso a las zonas disputadas está prohibido para los medios extranjeros.
Después de esto, el parlamento de Jartum ha decidido suspender las negociaciones que mantenía con Juba, el sur, para resolver sus disputas, en la capital de Etiopía, Addis Abeba.
La Unión Africana ha pedido contención a ambas partes en el conflicto.
La violencia en las zonas fronterizas ha obstaculizado las negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur sobre el reparto, como la demarcación de la frontera, la determinación del estatus de ciudadano de uno y otro territorio y la división de la deuda externa.
(IOL, 11-04-12)