Sudán ha rechazado las acusaciones de Eritrea de apoyar a un grupo radical declarando que solo son «afirmaciones falsas «. El ministerio de información de Eritrea dijo el viernes que Sudán y Qatar han establecido un campo de entrenamiento militar para un grupo islamista de Eritrea liderado por Mohammed Jumma. Además, Asmara afirmó que Doha proporcionó a Sudán tres aviones de combate Mig y financió una fuerza etíope sudanesa desplegada a lo largo de la frontera con Sudán y de utilizar la base de >Kassala para actividades contra Eritrea
«El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que las acusaciones hechas por el Ministerio de Información de Eritrea carecen de fundamento y recuerda que Kassala está abierta a todos, incluidas las misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Sudán», dijo un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gafar Sumi. «El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma el compromiso del Gobierno de Sudán de aplicar una política de buena vecindad y no injerencia en los asuntos internos en sus relaciones con los países vecinos y los Estados hermanos y amigos», subrayó.
Erl gobierno eritreo en el pasado acusó a Doha de apoyar y publicitar las actividades de Jumma a través de Al-Jazeera TV. Pero esta es la primera vez que habla de una acción conjunta que involucra a Sudán y Qatar para socavar el régimen del presidente Isaias Afewerki.
Frustrado por el acercamiento entre El Cairo y Asmara, en enero pasado, Jartum acusó a los dos vecinos de respaldar grupos de oposición no identificados. El gobierno sudanés además cerró la frontera y desplegó miles de tropas.
El gobierno internacionalmente aislado de Asmara no estaba contento con el desarrollo de una estrecha alianza entre su archienemigo Etiopía y Sudán, pero Jartum culpó a Eritrea por negarse a sus repetidos esfuerzos para mediar en el conflicto y crear un área de cooperación regional.
«El Ministerio reafirma que Sudán seguirá siendo un actor activo en los esfuerzos para lograr la seguridad y la estabilidad en la región, con el testimonio de sus vecinos, las Naciones Unidas y los socios internacionales y regionales».
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar
– Protesta y manifestaciones en Eritrea contra el cierre de las escuelas religiosas