Un alto funcionario del ministerio de asuntos exteriores en Sudán dijo que su país no tenía nada que ver con un cargamento de armas que Israel afrimó haber capturado en la costa sudanesa del Mar Rojo.
El alto funcionario que anónimamente , negó al Sudan Tribune que el gobierno sudanés tuviera cualquier conocimiento sobre el asunto, acusando a Israel de difundir “mentiras …
Israel dijo el miércoles que se había apoderado de un buque llevando armas iraníes avanzadas hechas en Siria, que se dirigía a Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que el buque de bandera panameña fue abordado por los comandos navales de Israel en la costa sudanesa del Mar Rojo.
El portavoz del IDF Afikhai Adrei dijo que la operación militar supervisada personalmente por el jefe de Estado Mayor teniente general Benny Gantz había ratreado las armas durante varios meses ya que fueron trasladados de Damasco a Therán siendo llevados a un puerto en el sur de Irán, donde las armas estaban cargadas.
Dijo que los misiles tierra-tierra M-302 fueron más tarde encontrados en el fondo del barco, que había zarpado de bandar Abas en Irán, a través de Irak y se dirigía a Port Sudán antes de ser interceptados por una unidad especial israelí de los comandos de la marina en las aguas regionales entre Sudán y Eritrea.
Adrei añadió que el barco estaba siendo remolcado al puerto israelí de Eilat, un viaje que les tomaría varios días, donde los 17 miembros de la tripulación fueron preguntados y las armas descargadas.
Los Estados Unidos también anunciaron que la intercepción de este barco fue producto de la cooperación conjunta entre Washington y Tel Aviv.
A lo largo de este tiempo nuestra inteligencia y actividades militares fueron estrechamente coordinadas con nuestros homólogos israelíes, que últimamente escogieron tomar la iniciativa en la interdicción de este cargamento de armas ilícitas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney el miércoles.
“Continuaremos haciendo frente a las tentativas de Irán para desestabilizar las actividades en la región en coordinación con nuestros socios y aliados”, añadió.
Se cree que Israel llevó a cabo al menos dos ataques aéreos en el este de Sudán en 2009 y 2011 contra objetivos involucrados en el contrabando de armas.
En octubre de 2012, Sudán acusó a Israel de estar detrás de los ataques aéreos a la la fábrica de armas de Al-Yarmuk, en Jartum.
Sudan Tribune
Traducción de Miguel Obregón