El segundo vicepresidente de Sudán, Hassabo Mohammed Abdel-Rahman, criticó el acuerdo “Sudan Call” firmado por los grupos de oposición política y armada en Addis Abeba el miércoles
Abdel-Rahman declaró que el gobierno intensificará una campaña contra los firmantes que dirigirá a los gobernadores de los estados para inugurar los nuevos campamentos de las Fuerzas de Defensa Popular (PDF) y anunciar la movilización y la alerta, describiendo el acuerdo como “traición a la patria”.
El acuerdo llama a poner fin a la guerra, desmantelando Estado de un partido único y el logro de una paz completa y una transición democrática en el país.
Fue firmado por el jefe de las Fuerzas de Consenso Nacional (NCF), Farouk Abu Issa, vicepresidente de las rebeldes Fuerzas Revolucionarias de Sudán (SRF), Minni Minnawi, el líder del Partido Nacional Umma (NUP), al-Sadiq al Mahdi y el jefe de la Alianza de los sudaneses de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Amin Mekki Madani.
Abdel-Rahman arremetió contra el acuerdo y señaló que tomaron el poder en el golpe de 1989 para fortalecer la religión y no enriquecerse con el dinero y el botín.
Acusó a las fuerzas de oposición de utilizar a las potencias extranjeras “para extinguir la luz de Dios y el proyecto de un Sudán islámico” y elogió al PDF, diciendo que ellos están “protegiendo el proyecto de un Estado islámico y respaldándolo”.
Abdel-Rahman cuestionó las razones de por qué las fuerzas de oposición y los rebeldes firmarían la declaración mientras sus fuerzas atacan a ciudadanos pacíficos en Kordofán del Sur en el momento en que el gobierno está en conversaciones para alcanzar la paz.
El vicepresidente y a asistente del Presidente del partido gobernante, Ibrahim Ghandour describió el acuerdo como “alianza impía” que está destinada a ser rechazada por todos los sudaneses y criticada por los “políticos veteranos” por caer en la trampa de los movimientos rebeldes que están siendo ayudados por los poderes extranjeros.
Por su parte, el ministro de Estado junto al equipo del ministerio de Defensa de Yahya Mohamed Khair se burló de los firmantes diciendo que pueden firmar todas las declaraciones que quieran y crearán nuevas brigadas para la lucha.
El coordinador general del PDF, Abdullah al-Gaily amenazó el encuentro de “los mercenarios” en Addis Abeba que respondieron al SRF y tendrán una “derrota cruel”.
Dijo que en los cinco últimos años el PDF ha proporcionado más de un millón de muyaidines para la protección del proyecto islámico y “ cuenta con más de 18.500 mártires”.
Fuente Sudan Tribune
Traducción de Miguel Obregón