Sudán ha comenzado la liberación de 57 presos del grupo rebelde de Darfur, Movimiento para la Justicia y la Igualdad, JEM, un día después de que Jartum y JEM firmasen un acuerdo de alto el fuego, en Qatar.
El ministro de Justicia de Sudán, Abdel Basit Sabderat, declaró desde la prisión Kober, en el norte de la capital, Jartum, que serían liberados 57 presos, detenidos por los ataques de 2008 a la capital, y que 50 de ellos estaban condenados a muerte.
Adam Abdullah al Nur, uno de los primeros prisioneros en salir, lloró al ser aclamado por los seguidores que le abrazaban y mostraban su alegría. El preso declaró a su salida “mi única preocupación es darle al pueblo de Darfur sus derechos”.
Más de cien rebeldes fueron detenidos por los ataques a Jartum, y la mayoría de ellos fueron sentenciados a muerte, varios de ellos ya han sido ejecutados.
El presidente Omar Al Bashir declaró en un mitin en la capital de Darfur que “la guerra ha terminado” tras lo cual anunció las liberaciones de los presos.
“Ahora debemos empezar a luchar juntos en la guerra por el desarrollo”, declaró Al Bashir en la capital de Darfur, El Fasher.
Sudán y el principal grupo rebelde firmaron un acuerdo en Doha, Qatar, el día 23, aumentando la esperanza de paz en la región devastada por la guerra de Darfur, al oeste de Sudán.
(Africa News, 25-02-10)