El vicepresidente segundo de Sudán, Hassabo Mohammed Abdulrahman, anunció que la presidencia había decidido suspender la censura previa a la publicación en los periódicos. realizada por la Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS).
Abdul-Rahman subrayó en declaraciones el martes ante la Asamblea General de la Unión de Periodistas de Sudán (SJU) en Jartum que los medios tienen derechos y obligaciones hacia el país debido a su gran y activo papel en la conducción de la sociedad, así como en la defensa de los valores de la religión y la protección de la patria y el cumplimiento de los principios.
Advirtió contra el uso de la prensa de una manera abusiva que daría lugar a la demolición de la estructura de la sociedad.
Abdul Rahman llegó a decir que en reconocimiento de la importancia de los medios por el gobierno éste ha organizado la Conferencia Nacional de los medios como la primera de una serie de conferencias dirigidas a lograr una reforma integral del país.
[…]
Los periodistas sudaneses trabajan bajo el control de ajustados controles de la censura ejercidos por el NISS (Inteligencia y Seguridad Nacional) para evitar la publicación de ciertos artículos considerados inapropiados por el aparato de seguridad.
Esta no es la primera vez que el gobierno ha declarado el final de la censura antes de volver a imponerlo.
En el último año el NISS intensificó su mano dura contra los periódicos incauntando ejemplares de los periódicos antes de su distribución o la suspensión de la empresa periodística en su totalidad.
Traducción por Miguel Obregón
Sudan Tribune Fundación Sur